“La violencia contra las mujeres golpea también en Internet”

Internet, que nació como espacio de libertad, se está convirtiendo en un lugar de violencia y polarización, y las mujeres están sufriendo especialmente esta “toxicidad”.
La complejidad del manejo y la rápida propagación en la red, hace que perdamos fácilmente el control del contenido que nosotras mismas hemos subido. Además no podemos olvidar que nuestros derechos offline tienen que ser igualmente respetados online y, por el contrario, estamos viendo su vulneración constante en las redes; y las mujeres estamos, como muchas veces, en el centro del huracán.
El desconocimiento del uso de las redes y el abuso de terceras personas son las causas que nos hacen perder el control de nuestra vida en Internet.

Con el objetivo de apoyar a las mujeres con para que tengan una vida libre, segura y propia en el entorno digital, hemos confluido en este proyecto Nosotras En Internet varias personas con inquietudes parecidas y con conocimientos complementarios. 

 
 
 
 

El trabajo por la igualdad de oportunidades es constante y diario en nuestro equipo, que se ha construido sobre estas perspectivas (género y social), pero nos hemos dado cuenta que tenemos que dar un paso definitivo en la defensa de los derechos de las mujeres, amenazadas frecuentemente por diversas formas de violencia. El entorno digital como prolongación lógica de los otros entornos sociales, está incorporando nuevas formas, a veces muy sutiles, de violencia que pueden llegar a ser terriblemente agresivas y de consecuencias irreversibles. El acoso, las amenazas y la difamación online son actualmente difíciles de controlar y de combatir.

Conscientes de que las secuelas que puede tener el haber sido víctima de acoso digital, y paralelamente al desarrollo tecnológico, estamos consolidando un proyecto de acompañamiento y asesoramiento jurídico y psicológico, así como con un plan de formación y divulgación que hará llegar a todas las últimas novedades en autoprotección digital. Porque “prevenir es curar”.

Gemma Pujol, Mercedes Lafaja, Pia Nagy, Maria Schneider y Pia Mazuela nos ayudaron a conceptualizar el proyecto y a definir su identidad corporativa. Así nace Nosotras En Internet, una entidad privada de ámbito internacional con sede en Barcelona, destinada a la defensa digital de la mujer, que actúa mediante herramientas tecnológicas punteras, y despliega todo un proyecto de asesoramiento, acompañamiento y formación. Desde Nosotras En Internet ofrecemos soluciones inmediatas, eliminando contenidos no deseados o que vulneran los derechos de las mujeres, y damos estrategias de autodefensa que nos permitan hacer un uso seguro de internet ante conflictos, vulneración de derechos o situaciones de acoso.

1Cuando hablamos de derechos, hablamos del derecho a la propia imagen, al honor, al olvido en internet, a la reputación online, a la verdad, a la reinserción y al derecho a recuperar la identidad

Esta es nuestra MISIÓN. Y para cumplirla contamos con tecnología puntera y con un equipo humano con más 10 años de experiencia en búsqueda, eliminación y documentación de contenidos en internet.

Por un futuro mejor

En definitiva, queremos participar en la construcción de un futuro más igualitario y sostenible, y nuestra aportación será la defensa digital de la mujer.

Nos preocupa la invisibilización social y la falta de respuesta institucional y jurídica a la violencia contra las mujeres en línea, por eso creemos importante generar sinergias con agentes y colectivos que trabajan en el campo de la mujer desde distintas perspectivas, como el derecho, la tecnología y la igualdad de género, y participar en proyectos de investigación, divulgación y sensibilización.

Cuando nos referimos a un futuro más sostenible es porque nuestro proyecto quiere tener un impacto social positivo y se rige por los siguientes principios éticos:

Esta es nuestra CARTA DE PRESENTACIÓN 

Nuestro PROPÓSITO, que todas las mujeres disfruten de una vida segura, libre y propia en el entorno digital