Análisis de la violencia contra la infancia y adolescencia en el entorno digital

La ONG Save de Children publicó en julio de 2019 el informe Violencia Viral, análisis de la violencia contra la infancia y la adolescencia en el entorno digital, en el que se tratan  los tipos de violencia online a los que se puede enfrentar la infancia al usar las tecnologías y dispositivos electrónicos.

Este informe también aborda la magnitud del problema, los posibles factores de riesgo y las consecuencias de sufrir esta violencia. El estudio aporta una serie de recomendaciones a jóvenes, familias y profesionales para que puedan unir esfuerzos en la lucha contra la violencia contra la infancia.

Según el Estudio sobre criminalidad en España, del Ministerio de Interior, en el año 2017 se presentaron 2286 denuncias sobre delitos cibernéticos contra menores de edad. Los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables y no disponen de los mecanismos que tienen las personas adultas para enfrentarse a la violencia.

El informe analiza qué tipos de violencia online existen, qué consecuencias y efectos tienen, y cuáles son los perfiles de las víctimas y de los perpetradores. Detalla también cuál es la situación y qué medidas hay en España contra la ciberviolencia.

En el apartado de las recomendaciones, el informe urge a la aprobación de la Ley de Protección ante la Violencia de la Infancia y la Adolescencia, que debe incluir todas las medidas legislativas dirigidas a la prevención, detección y actuación ante estos delitos. Además, apunta la necesidad de promover una educación afectivo-sexual reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa, así como una educación en ciudadanía digital, que favorezca un uso seguro y responsable de la tecnología. 

El informe también recomienda la aplicación efectiva de la edad mínima para el acceso a los servicios de internet (que la legislación española establece en 14 años) y del consentimiento para compartir datos de carácter personal. La creación de un registro unificado de la violencia infantil y la realización de campañas de sensibilización son otras de la s recomendaciones de carácter general que se proponen.

Deja un comentario