Adolescentes: – violencia de genero vs. + violencia sexual en el 2020

“La violencia no es una fatalidad ante la que nos tengamos que resignar. Es el resultado de una cultura ancestral de dominio y sumisión que se sigue reproduciendo a través de mecanismos profundamente arraigados”. 

Esta ha sido una de las afirmaciones de la directora del estudio «La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España», presentado en febrero 2021 y que ha sido realizado por La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. 

El estudio se ha realizado con una muestra representativa de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años, de 336 centros educativos. El fin del mismo es ver la evolución en la situación actual de la violencia contra las mujeres adolescentes en España. 

Algunas de las conclusiones que hemos retenido son:

  • ¿Quién presiona a las adolescentes a hacer actividades de tipo sexual? El 55,7% de las veces esta presión viene de parte del chico con el que salen.
  • A la mitad de las chicas que se han sentido presionadas les han pedido fotografías sexuales y al 23,4 % las han pedido cibersexo online. Por su parte, el 17% de los chicos admite haber pedido fotos y el 7,4% haber presionado para cibersexo online.
  • El estereotipo de la mujer objeto tiene gran incidencia y a al 28% de las chicas las produce ansiedad sentirse «menos atractivas que antes». A los chicos les estresa «subordinación a la mujer» o «hablar con una feminista»…
  • Las campañas de sensibilización y prevención realizadas en la última década has reducido la violencia de género en las chicas.

“Los celos son una expresión de amor», es una frase que lamentablemente nuestro/as adolescentes siguen oyendo repetidas veces e interiorizado. La mentalidad dominio-sumisión entre los géneros sigue anclada en nuestra sociedad. En las manos de todas nosotras y nosotros el “deber” de ir cambiando nuestra forma de actuar en nuestra vida off y online, como canal para a cambiar nuestro pensamiento. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, articulando lo mejor posible las herramientas de las plataformas online en las que vivimos, para no permitir que sea un canal de violencia hacia nosotras.

Foto: Gabriela Cheloni

Deja un comentario